domingo, 30 de junio de 2013

Análisis The Last Of Us

Análisis The Last Of Us


De los creadores de la saga Uncharted, Naughty Dog, nos han regalado este pedazo de juego. Desde una visión apocalíptica, nuestros protagonistas principales, Joel y Ellie, tendrán que pasar por situaciones crueles y emocionantes con la intención de reflejar un mundo en el que no puedes confiar en nadie y donde las reglas no existen.  Nuestra pareja, tendrá que sobrevivir con los pocos suministros que van encontrando por las ciudades abandonadas frente a la plaga de infectados.







Nada más empezar el juego, jugaremos en la piel de Joel y veremos cómo pasa uno de los momentos más duros y tristes de su vida. El mundo entra en caos cuando una variante del hongo “cordyceps” muta y se extiende por todas partes. Este hongo se sitúa en la cabeza. Cuando un humano ha pasado mucho tiempo infectado, el hongo se su cabeza explota pero sin acabar su vida. Estos infectados se conocen como “chasqueadores”. Son rápidos y letales pero tienen un problema, son ciegos.




Durante el juego, podremos ver que hay tres bandos: los luciérnaga, los cazadores y los supervivientes (sin contar los infectados claro). Los luciérnaga son un grupo que creen en la salvación de la humanidad. Los cazadores ,simplemente, matan a todo superviviente o luciérnaga para quedarse con sus suministros. Los supervivientes viven en ciudades donde los infectados han sido exterminados, a base de trabajos (tráfico de drogas, de armas…) consiguen suministros para poder sobrevivir durante un tiempo.

Cuando acabas de jugar a The Last Of Us te das cuenta que es un juego triste, por donde has tenido que pasar por las peores situaciones para sobrevivir. Angustia, soledad… son muchas de las emociones que viviremos. Estas están plasmadas en muchos de los personajes que iremos conociendo dentro del juego. Hay otros que no llegaremos a conocer, pero podremos leer en cartas o grabadoras sus últimos momentos, aunque muchas veces no sean muy agradables.



En los momentos donde ves que hay muchos enemigos en una zona y la tienes que atravesar si o si, tienes la libertad de escoger como quieres enfrentarte: O con sigilo, o a bocajarro. Consejo, siempre que podáis, optar por el sigilo. Una de las claves del juego es la escasez de suministros y nunca sabéis cuando vais a necesitar esas cinco o seis balas que tenéis guardadas… incluso tenemos un método de escucha que nos permite ver donde están los enemigos (solo cuando hablan o se mueven). Si sabes que hay algún enemigo y no lo ves, puedes hacer un poco de ruido para que se mueva y ver donde esta, ¿no?.




En el juego tendremos unas 8 armas aproximadamente, entre ellas un arco, para los momentos de sigilo, un revolver o incluso un lanzallamas para poder acabar con muchos infectados a la vez (Recolectando piezas podremos mejorar nuestras armas) . Con los materiales que vayamos recolectando a lo largo de nuestra historia, podremos ir creando objetos que nos podrán ayudar a salir de algún que otro aprieto. Por ejemplo, podemos hacer cocteles Molotov, bombas de humo y bombas con metralla. También tendremos que crear dagas, que nos ayudarán a matar a enemigos más rápidamente (los chasqueadores en especial) y botiquines. La salud no es milagrosa como en el Call Of Duty así que tendremos que ir creando botiquines para ir recuperando la salud.


A veces, lo más difícil no es como acabar con los enemigos sino como encontrar el camino correcto. En muchos momentos tendremos que pensar un poco para llegar a nuestro destino.
Jugamos con una constante tensión, no de miedo absoluto pero un poquito quizás sí. No sabemos cuándo o de donde nos puede salir un infectado así que es bastante normal que andemos con cuidado cuando entramos en nuevas zonas.

Ellie nos ayudará. En momentos donde hay combate nos puede ayudar para acabar con los enemigos, pero tampoco esperes mucho, algún que otro disparo, el lanzar algún ladrillo y poco más. También es verdad que hay unos momentos donde la intervención de Ellie es crucial. Por el final del juego, nos podremos poner en su piel.




A medida que avance la historia, veremos cómo los personajes principales van cambiando de personalidad. Al principio, Joel solo se preocupaba de él mismo y de sobrevivir. Cuando aparece Ellie, se niega rotundamente ya que su presencia puede poner en peligro su vida, pero poco a poco, Joel se preocupará más por Ellie que por él mismo.

Gráficamente, no hay mucho que decir, es espectacular. Creo que es una pincelada de lo que viene a ser la Next Gen.



En el multijugador de The Last Of Us tenemos dos modalidades: Supervivencia y Robo de suministros. No podemos poner en la piel de los dos bandos principales de la historia: los cazadores y los luciérnaga. Tienes los mismos objetos que en la historia así que puedes ir recolectando piezas y suministros para poder crear armas mejoras y que lleven a tu equipo a la victoria.





El juego me ha gustado mucho. He intentado sumergirme lo máximo en la historia y la he disfrutado. Me he puesto triste, me he emocionado y me he reído. Muchas veces, Ellie consigue sacarte la sonrisa con algún que otro comentario. Está muy bien el que puedas jugar en la piel de los dos personajes aunque se hace esperar un poco. Respecto el final, pensaba que sería un final trágico ya que en sí, The Last Of Us es un juego triste así que me esperaba algo diferente. No es un final ni bueno ni malo, en mi opinión creo que es un final egoísta. Cuando lo juguéis sabréis porque lo digo. ¿Habrá segunda parte? No lo sé, pero es posible que sí. The Last Of Us  ha tenido apoyo por todos los jugadores y así se refleja en la vendas. El juego tendrá unas 14-17 horas de historia (Yo me la pase con 14 horas). 

¿Estáis preparados para esta experiencia?

1 comentario: